Las barreras entre el mundo offline y el online se desdibujan cuando hablamos de negocios. Hoy en día incluso los negocios más tradicionales necesitan tener presencia digital para darse a conocer y conseguir más clientes. La mejor forma de hacerlo es a través de un buen posicionamiento orgánico. Pero, ¿cómo elegir una agencia SEO?
Vamos a ver en qué tienes que fijarte si estás pensando en contratar un servicio de este tipo y también de qué tipos de “agencias” debes huir si no quieres acabar pagando por nada.
¿Qué hace una agencia SEO?
El SEO, posicionamiento en buscadores o posicionamiento orgánico, engloba una serie de acciones destinadas a conseguir que los bots de Google u otros buscadores consideren que una página web tiene suficiente calidad en relación con un determinado tema.
Por ejemplo, si tu página está bien trabajada para la palabra clave “camisetas de mujer baratas”, conseguirás que esta aparezca entre los primeros resultados que Google muestre a aquellos usuarios que hayan hecho búsquedas referidas a este tema.
¿Por qué es importante estar entre los primeros resultados? Porque con millones de páginas web, esta es la mejor forma de que consigas captar tráfico cualificado. En caso contrario, será imposible que tu público potencial te localice.
El SEO se divide en acciones que podemos desarrollar dentro y fuera de la página. Implica crear un contenido de calidad, trabajar bien las palabras clave, mejorar la experiencia del usuario a nivel general, conseguir enlaces externos, diseñar una arquitectura de enlaces interna y mucho más.
¿Qué hace una agencia SEO? Se encarga de todas esas complejas tareas que son necesarias para conseguir un buen posicionamiento.
Cantos de sirena que no deben seducirte
Antes de centrarnos en aquellos aspectos que debes valorar para encontrar el mejor servicio para tu negocio, vamos a ver algunos factores que deben hacerte sospechar de que, tal vez, lo que te están ofreciendo no es lo más conveniente para ti.
Precios muy bajos
Como existen muchas agencias especializadas en SEO es normal que entre ellas haya una cierta competencia en cuanto a precios. Sin embargo, si pides presupuestos a empresas serias verás que no hay una diferencia demasiado notable entre lo que cobran unas y lo que cobran otras.
Ahora bien, si uno de los presupuestos que obtienes está totalmente fuera de mercado, empieza a sospechar. El SEO barato no existe, no es posible dar un buen servicio a un precio irrisorio. ¿Por qué? Sencillamente porque para dar un buen servicio la agencia debe tener profesionales muy especializados que cobren una remuneración justa por su trabajo.
Si te quieren cobrar poco ya sabes que vas a recibir un servicio de baja calidad. De hecho, es posible que la supuesta agencia no sea más que una fachada y esté externalizando todas sus actividades.
Linkbuilding gratis (y supuestamente de calidad)
Cuando se trata de cómo elegir una agencia SEO una de las cuestiones importantes a valorar es qué tipo de linkbuilding te ofrecen, porque los enlaces externos que llegan hacia tu web tienen una importancia vital en el posicionamiento.
Asume que conseguir backlinks de calidad no es fácil ni barato y habrás dado un gran paso en interés de tu página y su posicionamiento. En consecuencia, no te creas a aquellos que te ofrecen enlaces entrantes gratis y de calidad.
Lo más probable es que acaben poniendo links hacia tu página en sitios de dudosa reputación. Algo que no le gusta nada a Google y por lo que podría acabar penalizándote.
Te ofrecen cientos y cientos de palabras para posicionar
Una estrategia de SEO centrada en una única palabra clave no tiene sentido, pero tampoco lo tiene intentar posicionar cientos de palabras.
Si la agencia SEO pone a tu disposición un listado con muchas keywords pero no te aporta información sobre la competencia que tienen, es motivo para que empieces a sospechar. Porque es posible que quieran cobrarte por posicionar una palabra que no tiene un volumen de búsquedas importante y no te va a servir para nada.
Cómo elegir una agencia SEO
Veamos ahora qué factores debes valorar especialmente a la hora de contratar a especialistas en SEO.
Amplia variedad de servicios
Una buena agencia te ofrecerá, cómo mínimo, los siguientes servicios:
- Análisis de la situación actual de la web y auditoría SEO.
- Definición de la estrategia.
- Investigación de palabras clave.
- Creación de contenido.
- Estrategia de linkbuilding.
- Analítica web.
- Monitorización de resultados.
Tiene un equipo especializado
El SEO tiene muchas vertientes y es imposible que una sola persona domine todas las ramas. De ahí que una agencia de calidad cuente con un equipo formado por varios profesionales. De hecho, lo más normal es que tú como webmaster estés en contacto con diferentes especialistas en tus comunicaciones con la agencia.
Te ofrece una estrategia escalable
Esto es muy importante cuando se quiere saber cómo elegir una agencia SEO. Un equipo verdaderamente profesional no se limitará a llevar tu página a los primeros resultados de búsqueda de Google sino que irá más allá.
Porque a la vez que se trabaja el posicionamiento también se pueden trabajar otros aspectos como la imagen de marca de tu negocio o tu marca personal. ¿Cómo? Con acciones como crear contenido de alto valor añadido para los usuarios, analizando qué es lo que está haciendo la competencia para ir por delante de ella, etc.
Se interesa realmente por tu proyecto
Para una agencia de calidad no eres solo un cliente al que se le presta un servicio. Los profesionales que hay detrás se preocupan por tu proyecto y buscan formas de hacerlo llegar más lejos.
Esto implica que se interesan por tus expectativas y siempre te dicen las cosas claras. Así, sabes qué esperar en cada momento de las acciones que se están llevando a cabo.
Ya lo has visto, cuando se trata de cómo elegir una agencia de SEO tan importantes son los servicios que te ofrecen como la calidad de la atención que vas a recibir. Para asegurarte de acertar, no dudes en hacer todas las preguntas que estimes convenientes. Si estás hablando con verdaderos profesionales, siempre te responderán de forma clara y honesta.