¿Qué es el SEO local y por qué necesitas una agencia?

Una agencia de SEO local puede ser tu mejor aliada a la hora de conseguir que aquellos clientes que están más cerca de tu negocio lo conozcan y decidan visitarlo.

Trabajes en el sector que trabajes, seguro que no te falta competencia. Precisamente por eso, no debes pasar por alto ninguna oportunidad para diferenciarte del resto y darte a conocer entre aquellas personas que pueden estar interesadas en tus productos o servicios. Una buena forma de hacerlo es a través del SEO local.

Qué es el SEO local

Lo bueno del posicionamiento orgánico es que permite que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda encontrar tu web.  Sin embargo, puede que por las características propias de tu negocio a ti no te interese vender a personas que están lejos, sino que busques ganar visibilidad entre aquellos posibles clientes cuya ubicación se sitúa cerca de la tuya.

En estos casos compensa recurrir a los servicios de una agencia de SEO local, porque gracias a ella conseguirás llegar a los clientes que están más cerca de tu marca. Y es que el SEO local es precisamente eso, una variante de las técnicas de Search Engine Optimization que busca conseguir una optimización vinculada a una ubicación geográfica concreta.

Imagina que tienes una tienda de calzado infantil en el barrio de Aluche en Madrid. En este caso tu principal objetivo en cuanto a posicionamiento es que te encuentren aquellas personas que están cerca de esta zona.

Por qué orientar el posicionamiento hacia las búsquedas locales

Que cada vez más negocios se estén interesando por este tipo de SEO no es una casualidad, se debe a que los resultados que se consiguen gracias a él son muy positivos.

  • Se estima que un 50% de las personas que hacen una búsqueda local a través de su móvil acaban acudiendo al establecimiento que han encontrado en Google.
  • Un 60% de la población adulta lleva a cabo búsquedas sobre información y servicios locales.
  • Casi un 80% de las búsquedas sobre productos o servicios en línea dan lugar a una compra en un establecimiento físico.
  • Desde que llegó la pandemia existe un mayor interés de los consumidores por adquirir productos y servicios en tiendas de proximidad.

De esto se desprende que conseguir un buen posicionamiento a nivel local para tu negocio puede ser una oportunidad de oro para atraer más clientes.

Tipos de negocios que se benefician de los servicios de SEO local

Son generalmente establecimientos brick and mortar. Es decir, aquellos que cuentan con una ubicación física, independientemente de que ofrezcan o no sus servicios o productos también online.

El objetivo es que el negocio aparezca entre los primeros resultados de Google cuando un internauta haga una búsqueda relacionada con su actividad. Por ejemplo, “cafetería en barrio del Naranjo” o “concesionario segunda mano Alcobendas”.

La lista de tipos de negocios que se benefician de este posicionamiento geolocalizado sería demasiado amplia. Para no extendernos vamos a señalar solamente algunos como restaurantes, hoteles, academias, peluquerías, centro médicos y, en general, cualquier establecimiento en el que se lleve a cabo una atención al público.

Claves para el éxito de este tipo de SEO

La demanda de servicios de SEO local ha crecido en los últimos años porque las búsquedas geolocalizadas son cada vez más comunes pero, ¿qué es lo que determina el éxito a la hora de alcanzar las primeras posiciones en Google?

  1. Hacer un buen keyword research local o, lo que es lo mismo, encontrar las palabras clave que resultan más interesantes a la hora de posicionar en relación con una determinada ubicación.
  2. Dar de alta el negocio en Google My Business y aprovechar todas las opciones que da para crear una buena ficha.
  3. Trabajar el SEO on Page teniendo en cuenta el elemento local.
  4. Darse de alta en portales verticales. Plataformas relacionadas con el sector de actividad y a las que los consumidores acuden para informarse. Algunos ejemplos son El Tenedor en el caso de los establecimientos de restauración o Tripadvisor en el caso de los hoteles.
  5. Conseguir backlinks que provengan de webs relacionadas con el sector de actividad y que estén en el mismo ámbito geográfico.

¿Cómo te puede ayudar una agencia de SEO local con tu estrategia?

Profesionales especializados

Aunque el SEO que podríamos llamar normal y el local tienen cosas en común, son dos disciplinas diferentes. Lo bueno de contar con una agencia de SEO local para diseñar e implementar tu estrategia es que vas a tener a tu disposición a especialistas en la materia.

Ellos están al tanto de todas las novedades que hay con respecto a esta disciplina y las aplican de forma inmediata para que tu negocio se beneficie de ellas.

Ahorras tiempo

Como profesional que está al frente de un negocio debes centrarte en tu actividad. Si tienes que invertir parte de tu tiempo en tareas de posicionamiento orgánico local, al final ni terminarás tu trabajo ni conseguirás buenos resultados de SEO.

Si dejas esta labor en manos de especialistas puedes tener la seguridad de que, mientras tú te concentras en tus tareas, hay un grupo de profesionales que está trabajando para que tu negocio gane visibilidad.

El retorno de la inversión (ROI) en una agencia de SEO local es alto

Si decides trabajar el SEO local por tu cuenta vas a tener que invertir mucho tiempo en formarte y en llevar a cabo diferentes procesos de ensayo y error. Y es probable que al final no consigas el resultado que buscabas.

Contratar a especialistas tiene un coste, pero estos conseguirán buenos resultados para tu negocio en poco tiempo. En cuanto empieces a ver los resultados comprobarás que el ROI es alto. Ganas mucho más de lo que te cuesta el servicio.

Como emprendedor, uno de tus objetivos debería ser hacer crecer tu negocio y ganar más clientes. Ahora que ya sabes lo importante que es conseguir un buen posicionamiento orgánico geolocalizado, y lo beneficioso que puede resultar para ti contar con los servicios de una agencia de SEO local, es hora de pensar en hacer cambios en tu estrategia y posicionarte a nivel local.